miércoles, 26 de febrero de 2014

Fidelidad en el mercado de los Videojuegos


Sabemos que un cliente satisfecho no es necesariamente un cliente fiel, y para que las empresas puedan vender su producto y a la vez ganar clientes deben gestionar correctamente su CRM - Customer Relationship Management (programa que permite a las empresas gestionar las relaciones con los clientes), para equilibrar de manera efectiva el marketing transaccional (vender el producto) con el marketing relacional (fidelizar clientes).

Eres fiel a tu marca...¿de manera afectiva o comportamental?
 
En el mercado de los videojuegos suele predominar la Fidelidad afectiva, es decir, aquella en la que nos guiamos por los sentimientos y atributos afectivos que tengamos hacia la marca. Aunque estudios han desvelado que el mercado ha crecido y ampliado su público objetivo en las últimas décadas, el consumidor habitual de videojuegos suele estar entre los 20 y 30 años, principalmente por el poder adquisitivo que posee este segmento. Así pues, sabemos que su fidelidad afectiva les impulsa a querer comprar siempre los productos de la marca (quiero un juego de PS3 cada mes!!!), pero la gran mayoría no dispone del presupuesto para hacerlo, más aún con la crisis económica en la que priorizamos en las bases de la pirámide de Maslow. Muy diferente de alguien que acude a una misma cafetería todos los días porque no hay más en la zona (Fidelidad Comportamental).




Ahora bien, la fidelidad comportamental es muy importante a la hora de vender el producto (consolas, juegos, periféricos, etc) pero a diferencia del ejemplo de la cafetería, en el mercado de los videojuegos tenemos las líneas de productos muy bien relacionadas funcionalmente, es decir, compramos juegos en función de la consola que tengamos, por lo que si quisieramos probar otros títulos de otras consolas, tendríamos que comprar primero dicha platafoma. Esto es factible, pero con la situación actual poco realista y solo al alcance de unos cuantos.


Colección de juegos PS3



Colección Nintendo 3DS


Finalmente, podemos decir que aunque algunos consumidores de videojuegos tengamos predilección por una determinada marca, no significa que seamos realmente fieles a ella....es más!, dicha marca quiere que seamos infieles y probemos las consolas y juegos de la competencia! tan solo para que reafirmemos nuestra fidelidad afectiva. Aunque para evitar posibles 'tránfugas' las empresas llegan a acuerdos, las desarrolladoras firmas concesiones con las distribuidoras, se negocian fechas exclusivas de lanzamiento y contenido adicional único para determinados juegos, etc. Los juegos multiplataformas por ejemplo, evitan en cierta manera la exclusividad, que ya de por si, es un tema polémico que causa mucho debate entre los consumidores.




Los 'multiplataforma' no ayudan necesariamente a fidelizar un cliente

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