miércoles, 12 de febrero de 2014

Directores de Cine para Videojuegos


Una buena película no necesariamente brilla siempre por sus efectos especiales, sino por la magistral puesta en escena de los actores, el argumento, la banda sonora, etc. En definitiva, gracias a un buen director. ¿Y si trasladaramos esa experiencia cinematográfica de reconocidos directores a la realización de videojuegos?; desde luego se trata de dos industrias cada vez más ligadas entre si debido a los avances tecnológico de ambos sectores, apareciendo casos de videojuegos que inspiran películas y viceversa.

Así pues, las adaptaciones de videojuegos al cine siempre han estado en el punto de mira siendo criticados a más no poder. Tal es el caso de adaptaciones de conocidas sagas como Resident Evil, Street Fighter, Silent Hill o Doom. Algunas con mayor o menor éxito, pero muy debatidas en todo caso.

                                            
Comparación DOOM (la película y el videojuego)
 

Los videojuegos cuenta cada vez más con una creación similar a la de una película: Casting de actores (ultimamente famosos), bandas sonoras magistralmente orquestadas, captura de movimiento facial y corporal, grabación de paisajes, instalaciones, sonidos, voces y efectos especiales. Asimismo, cuentan con argumentos muy bien definidos por género (Drama, terror, aventura, acción bélica, etc) que exigen una dirección acorde al proyecto.

 Excelente comparación de captura cinemática en TLOU


 Por tanto, os traigo algunos directores de cine que creo, podrían dirigir a la perfección adaptaciones de videojuegos, evitando los temblores y sudores fríos previos al estreno y hacernos las típicas preguntas: "¿Por qué?, ¿Qué necesidad había de hacer una adaptación?, Sale un juego brillante y ya viene Hollywood a joderla! ¡Ya van a fastidiar otro gran juego!, etc (ejem ejem)


1. David Finch  - Heavy Rain

El director de "Siete Pecados Capitales" y "Zodiac" haría una excelente adaptación de la obra maestra de David Cage (Heavy Rain y recientemente Beyond). Por un lado, tenemos al asesino de aquellos que cometen pecados capitales y por otro al asesino del origami. En ambos casos, utilizan métodos bizarros para acabar con sus víctimas, la lluvia es una constante y en ambas producciones nos encontramos con personajes de discutibles decisiones. Tal vez Heavy Rain deba seguir siendo solo un magnífico videojuego, pero si por azares del destino se decidira su adaptación, D. Finch sería el más idóneo, no creéis¿?


Heavy Rain - Seven



2. Clint Eastwood - Red Dead Redemption

Quien mejor que esté mítico actor/director cuyas hazañas en el lejano oeste de la gran pantalla le llevaron a la gloria como a ningún otro, para realizar una épica adaptación de la vida de John Marston como ex-forajido en busca de la redención. Estaría bien poder contar con un experto como Eastwood para plasmar con gran eficacia 'los duelos de rápidez con el revólver' o los asaltos al ferrocarril.

John Marston - Clint Eastwood



3. Christopher Nolan - Bioshock

Películas con argumentos que enganchan como Memento, The prestige o Inception me hacen pensar que Nolan sería un perfecto candidato para llevar al cine una obra maestra como lo es Bioshock, ya sea recreando la lúgubre (pero impresionante) 'ciudad acuática' de Rapture o la magnífica 'ciudad de las nubes' Columbia. 

Columbia - Rapture




4. Neill Blomkamp - Killzone

Sin lugar a dudas yo daría la oportunidad a este hombre sin pensármelo dos veces. lo visto en District 9 y Elysium hacen de este director el mejor candidato para recrear la interminable batalla entre los soldados de la alianza y los Helghast. Las películas de Blomkamp presentan temas como la xenofóbia o el racismo impulsadas por grandes corporaciones privatizadoras, que llevan a los bandos de personajes a continuos conflictos por el poder.

Killzone - District 9




5. Zack Snyder - God of War

De todas las películas ambientadas en la mitología griega, sin duda la mejor (a mi parecer) es 300, la feroz batallla de las termópilas que puso a prueba a los espartanos frente a los persas, está repleta de escenas épicas que recuerdan mucho a lo visto en la saga God Of War, sobretodo haciendo honor a la eficacia en combate que Kratos y Leónidas comparten como espartanos. 


300 - God of War


¿Se os ocurre algún otro director que 'daría el pego' para adaptar un videojuego a la gran pantalla? Seguramente habrán muchos! lástima que no terminen de animarse a dar el paso por temor a las críticas. Pero oye! si las productoras de cine quisieran lanzar alguna de los títulos que hemos señalado, sería una mágnifica estratégia de marketing preguntarnos a los gamers nuestra opinión, a través de encuestas (por ejemplo) en las diversas webs especializadas en ambas industrias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario