jueves, 7 de noviembre de 2013

PS4 - El futuro es Ahora!





Tras la MADRID GAMES WEEK (del 8 al 10 de noviembre) cientos de usuarios tuvieron la oportunidad de probar PlayStation 4 de primera mano, dando así un paso adelante hacia la nueva generación de consolas. Asimismo, pudimos asistir a interesantes conferencias expuestas por profesionales del sector y ver las últimas novedades de grandes compañías, tales como Activision-Blizzard, Electronic Arts Software, Microsoft Ibérica, Namco Bandai Games Ibérica, Nintendo Ibérica y como no! Sony Computer Entertaiment.

 A diferencia de años pasados en los que GAME llevó toda la carga de este tipo de ferias (con GAMEFEST), esta vez la cita nació del compromiso y el impulso promotor de aDeSe (Asociación Española de distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) que reunió a las principales firmas de videojuegos en España y a más del 90% del consumo nacional. Las fechas de la feria fueron seleccionadas estratégicamente para que tuvieran lugar inmediatamente despues de otras citas europeas como la Paris Games Week y Milán Games Week. De este modo, España se sumó al circuito internacional de los encuentros de referencia para el sector.

Pero a lo que vamos!..Ha sido pensar en las impresiones que nos llevamos al probar la PlayStation 4, el detonante para que hagamos una retrospectiva de cada una de las consolas de sobremesa de SONY. Parece mentira, pero hayan pasado 18 años desde el lanzamiento de nuestra querida PS One y no es para menos que, para aquellos que hayamos vivido aquel historico evento se nos escape una lagrimilla.


 
De esta manera épica! SONY nos mostraba un video "For The Players since 1995" plagado de guiños para los fans más detallistas. Sin lugar a dudas una estupenda campaña de Marketing emocional que empezó hace unos meses con el hashtag #PlayStationMemories, en donde se valoraron y votaron los mejores juegos de cada generación PlayStation.

SONY buscaba que recordásemos nuestros mejores momentos, ya sea en solitario o en compañía, frente a la consola cuyo catálogo de juegos, fue el mejor durante años. Quería que echaramos un vistazo al pasado y ver "lo bien que nos lo pasamos gracias a ellos y que no nos defraudarán con lo que está por venir". Ahora, a pocos días del lanzamiento de PS4 estamos ansiosos por saber si la campaña cosechará  buenos frutos. 

Pero, que es el Marketing... sin Ventas? o viceversa? al fin y al cabo, y aunque el mayor activo de una empresa sea el cliente, lo que deben hacer las compañías es vender su producto! y PlayStation no es ninguna excepción. Aquí os dejo un cuadro con las ventas alcanzadas (mundialmente) por cada una de las consolas de sobremesa de SONY y su competencia:


Este cuadro comparativo fue realizado en Febrero de este año, y aunque tanto PS3 como Xbox360 hayan alcanzado recientemente los 80 millones de unidades vendidas, no son comparables al resultado logrado por PS2: La consola más vendida de la historia. Y precisamente, por no haber logrado repetir éxito con PS3, es que Sony Computer Entertaiment ha venido poniendo toda la carne en el asador, en lo que respecta al marketing para PlayStation 4. Campañas virales por internet, anuncios de juegos exclusivos y packs de lanzamiento (bundles), spots publicitarios que tocan la fibra sentimental, etc

Pero muchos direis..."con la crisis no hay dinero pa juegos o consolas y encima son más caros..", etc. Es entonces cuando las empresas deben hacer algo al respecto! deben seguirse ejemplos como los de Mercadona o ZARA, que en lugar de echarse a reducir precios, duplicaron presupuestos en marketing e investigación de mercados.


 La trayectoria de Sony Computer Entertaiment no es corta y tienen que velar por sus clientes. Y hablamos de 3 segmentos de consumidores principalmente: Aquellos que vieron nacer la PS1, aquellos que se unieron a la gran familia con PS2 y a los más "jovenes" que se iniciaron con los juegos online en PS3. Sin embargo, con PlayStation 4 expandirán la experiencia share (compartir) que nos brindan hoy por hoy las redes sociales más famosas. Dicho esto, creo firmemente que los primeros consumidores potenciales serán aquellos que vienen de la primera generación PS1 (me incluyo); debido a que las campañas publicitarias dirigida a este segmento han sido brutales.

 
 Y para finalizar, el día 14 de noviembre a las 23:59hrs, se puso a la venta PS4 en Norteamérica dando lugar a un evento historico para todos aquellos seguidores que a medianoche se mostraban impacientes por hacerse con la consola. PS4 All Access: Greatness Awaits, el evento a cabo en la ciudad de New York, desveló sorpresas exclusivas como el anuncio de un nuevo Uncharted para PS4, el DLC argumental "Left Behind" para The Last Of Us y las misiones Dèjá Vu para Metal Gear Solid V, entre otros nuevos trailers de futuros lanzamientos. Aunque, sin duda, el momento estelar se lo llevó este chico al ser el primer usuario en adquirir una PS4 en todo el mundo. Épico momento sin duda, que pudimos apreciar todos aquellos que nos levantamos a las 5:00am xD (hora peninsular).

         El muchacho recrea un gif viral de Antonio Banderas con motivo del lanzamiento de PS4

 gif original:

 

Se ha confirmado mediante sondeos que la campaña de marketing desplegada por SONY ha sido espectacular y que ha opacado sobremanera a la de Xbox One, aunque Microsoft aún no ha querido mostrar muchos detalles sobre el lanzamiento (22 de noviembre), ha demostrado un respeto profesional que creíamos olvidado en estos tiempos, en que el social media ha sido usado como auténtico campo de batalla. Mediante varios tweets e imagenes en facebook, felicitaba así a su competidor:



                                            Gran marketing! +1 para Microsoft ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario