domingo, 22 de septiembre de 2013

El marketing de GTAV


Uno de los juegos más esperados del año (para muchos el definitivo) es sin duda la joya de Rockstar North, Grand Theft Auto V. Un ambicioso proyecto que lleva años de desarrollo y que busca traernos el título con mayor amplitud, posibilidades y libertad como jamás lo ha hecho ninguno de sus predecesores. Flipad con la imagen comparativa respecto del anterior GTA IV


Todos sabíamos que GTAV sería un bombazo y que no necesitaríamos de muchas explicaciones, publicidad, trailers, pósters, videos, etc para hacernos con una copia en cuanto saliera. Su reputación le precede. Sin embargo, nadie podría haber predicho las increíbles cífras que está generando el juego en tan solo algunos días de lanzamiento: 800 millones de dólares el día de lanzamiento y 1000 millones de dólares en tan solo 3 días desde entonces!. Pero, veamos algunas estratégias de mercado de las que se ha valido Rockstar para poner a GTAV en la cumbre del entretenimiento gamer.
 
  •   MERCADO MADURO: Aunque a muchos les parezca que no, la actual generación de consolas está en su madurez total. Los desarrolladores de videojuegos han exprimido en su totalidad el hardware y software de las máquinas. Prueba de ello son los auténticos juegazos que no han cesado de llegar estos últimos año. A estas alturas el mercado está bien nutrido de consumidores y las consolas poseen importantes cantidades de seguidores y jugadores. Lanzar GTAV en estas fechas no ha sido ninguna casualidad y tras dos grandes eventos del sector como lo son el E3 de Los Angeles y la GamesCom en Colonia, la oportunidad frente a sus competidores era idónea.  
  •  POSICIONAMIENTO: Rockstar Games lleva varios años en el mercado (1999) y prueba de ello son sus 10 divisiones en todo el mundo responsables de franquicias tan famosas como Red Dead Redemption, Max Payne, Midnight Club, The Warriors y toda la saga de Grand Theft Auto, etc. La compañía se ha consolidado como una de las mas influyentes del sector y con GTAV su posicionamiento aumentará aún más.
  • MARKETING VIRAL: Decíamos antes que GTAV no necesitaría tanta presentación. MENTIRA! y es que Rockstar se ha gastado una verdadera pasta en el marketing viral que precisamente gracias a los fans se propagó rápidamente por las redes sociales. Presentaciones de los nuevos protagonistas con videos individuales, ediciones para coleccionistas en reserva desde el mes de mayo, diarios de desarrollo y trailers cinematográficos al mas puro estilo de Hollywood (o mejor dicho Vinewood!)



Y no nos olvidemos de la gran premiere de Grand Theft Auto ONLINE del cual se mostró tan solo un pequeño sneak peek en su momento y que causo auténtico revuelo entre los seguidores quienes se impacientaban cada vez más por echarle el guante al GTAV. Ahora tras unos pcos días del lanzamiento tenemos algo de feedback mediante encuestas como la de HobbyConsolas



  •  MARKETING MIX: Y por último, tras la promoción y descripción del producto tenemos las variables más importantes de cara al consumidor: precio, distribución y punto de venta. Un punto a favor de Rockstar que ha repetido el lanzamiento multiplataforma (aunque la versión PC no haya sido anunciada es tan solo cuestión de tiempo..creedme). El precio de lanzamiento se ha visto amortiguado gracias a las reservas (algo más carillas que el resto de títulos pero que compensan al comprar el juego). 

En cuanto al Punto de venta, tengo que decir que se les ha ido un poco de las manos. Días próximos al lanzamiento circulaban por la red comentarios de gente afirmando que habían adquirido el juego en determinados establecimientos (mostrando incluso fotos). Aunque Rockstar anunció que se llevaría a cabo una investigación al respecto, bien es cierto que hubieron brechas en los canales de distribución y gracias a ellos muchas tiendas iniciaron una verdadera guerra de ventas. Aquí podeis ver el pique entre los community manager de GAME y Media Markt (todo sea por llevarse el mayor número de clientes a su superficie). 
                                                              
                                                                     ¿Qué os parece?

Crear una buena campaña publicitaria está bien aunque a veces deben mantener la credibilidad del consumidor y evitar alguna que otra exageración (que podría salirles cara a largo plazo).....Una desarrolladora tan importante con Rockstar Games debería saber que muchos de los consumidores (fans ó no) nos fijamos en los detalles y que a pesar del hype generado por el marketing, analizamos como buenamente podamos el producto que vamos a adquirir ;-)



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