jueves, 18 de julio de 2013

Demos en Videojuegos ¿buen Marketing?

Aplicadas, desde su aparición, mayormente a los videojuegos u otros tipos de software. las "Demos" pueden ser herramientas de Marketing de 'doble filo' pues de su contenido depende el éxito de la primera impresión que se lleva el consumidor. 






Desde un pequeño recorrido por un determinado punto del argumento del juego ó una experiencia de juego completa con límite de tiempo, hasta las 'betas multijugador' de aquellos títulos cuyo fuerte está en el online. Los desarrolladores deben intentar cuidar al máximo la experiencia jugable que van a ofrecer, pues dependerá del buen sabor que deje el juego  para que tenga buenas ventas. Y a muchos de nosotros nos gusta ir a la tienda con una idea clara de lo que vamos a comprar.

A pesar de los trailers, análisis en webs, imágenes y recomendaciones de amigos, nada despeja mejor las dudas que un buen cateo del producto jejeje, aunque podamos ver que inteligentemente los desarrolladores suelen poner al inicio de la demo mensajes como "versión alfa/beta", "el juego mostrado no demuestra la versión final del producto", etc. 

Recuerdo haber empezado con las demos en Playstation 2 y el disco azul que venía junto a la revista oficial mensualmente, y me alegra decir que descubrí auténticas joyas como God of War, Splinter Cell, Prince of Persia ó Devil May Cry. Sin embargo, suponía comprar la revista y no siempre venía la que esperabas con ansias (o a veces venía un póster + guía de algún juego).



Con Playstation 3 y la conexión a internet expandida en las consolas, las demos se hicieron mucho más accesibles a los gamers y todo empezó a ir de maravilla. Aunque en su contra tiene los largos tiempos de espera que supone la descarga (dependiendo del juego) y la posterior instalación del mismo. 



Hasta ahora hemos analizado las demos desde el punto de vista del consumidor. Pero ¿son las demos realmente buenas para el vendedor? El pasado junio se celebró en Barcelona la IX Feria internacional del videojuego y el Ocio Interactivo - Gamelab, en la cual, Jesse Schell (CEO de Schell Games) afirmó que las demos no tienen un efecto positivo para los vendedores. Extrapolando las ventas medias de juegos con distintas formas de promoción, Schell concluyó lo siguiente:
  • Videojuego + Trailer - Demo = vende una media de 525.000 unidades en 6 meses
  • Videojuego + Trailer + Demo = vende una media de 250.000 unidades en 6 meses
  • Videojuego + Trailer + Demo = vende de media menos 100.000 unidades en 6 meses

Siguiendo las estadísticas, podemos decir que los juegos más vendidos no publican demos, es decir las grandes sagas cuya jugabilidad conocemos de sobra. Son los nuevos títulos los que pueden ver útil las demos, especialmente si su jugabilidad es innovadora y difiere del común denominador. Así pues, si una demo gusta es probable que se consiga la venta que de otra manera no se realizaría. Si no gusta, definitivamente no conseguirán la venta. Las demos reducen el riesgo de la venta a ciegas, lo cual es bueno para el consumidor pero malo para el vendedor.


Ahora, con la inminente llegada de Playstation 4, la cosa promete pues el procesador secundario con el que cuenta la nueva consola permitirá a los gamers probar las demos sin tiempos de espera y en tiempo real. lo cual incentivará las decisiones de compra....peeero esto es solo en cuanto a disponibilidad y accesibilidad; el riesgo para los vendedores seguirá estando vigente aún en la nueva generación, o al menos hasta que las estadísticas demuestren lo contrario. Personalmente, me gustaría pensar que Playstation 4 traerá equilibrio a la fuerza xD y que ambos bandos del mercado se vean beneficiados equitativamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario