lunes, 2 de febrero de 2015

Entrevista con Juan José González López Huerta


Hace unos días tuve la oportunidad de reunirme con uno de los profesionales 'marketeros' más destacados del sector de los videojuegos. No solo por su dilatada experiencia en empresas multinacionales tales como Microsoft y Electronic Arts, sino también por su vasto conocimiento en Marketing, el cual le ha servido para llegar a ser Managing Partner en HELPING, una consultora de marketing que ayuda a empresas privadas a solucionar problemas sociales de distinta índole.



UN PROFESIONAL DEL MARKETING SOCIAL

Juanjo (como le llamamos los amigos) ha sido director de toda la categoría Xbox en Microsoft, llegando a convertir la "360" en la consola más popular del territorio nacional con más de 500.000 seguidores, gracias al desarrollo de estrategias SSMM. Asimismo, dirigió el lanzamiento de Xbox ONE y sus respectivas campañas de comunicación y Relaciones Públicas (PR), haciendo de España uno de los países más activos en estos aspectos. Por otra parte, siendo director de marketing en Electronic Arts Iberia, ayudó a consolidar el mercado tradicional (el cual considera muy importante) y brindó soporte a la transición con un fuerte enfoque al negocio digital (social gaming, mobile, contenidos descargables, suscripciones y micro transacciones).


Sagas tan emblemáticas como FIFA y Need For Speed se consolidaron como auténticos éxitos de ventas gracias a la estupenda labor del equipo de Juanjo; llegando a convertir NFS Most Wanted en el juego más vendido en la historia de la franquicia, donde destacó la participación de una comunidad offline muy comprometida y con un papel muy importante en el éxito del título. Gracias a la fuerte notoriedad que obtuvieron las sagas, el equipo llegó incluso a ganar un premio al mejor plan de marketing a nivel europeo.

"Invitábamos a 40-50 usuarios de la comunidad a las oficinas para que probasen el juego el día del lanzamiento. El feedback obtenido era muy importante para nosotros"


En cuanto a la adaptación del deporte rey, hasta hace unos 7 u 8 años los usuarios españoles eran "más" del título de Konami Pro Evolution que de FIFA (en una relación de 60% - 40% según algunos usuarios veteranos). Ante esta situación, Juanjo se encargó de liderar un programa de patrocinio de talentos en clubes tan famosos como el Real Madrid o FC Barcelona, ganando un importante valor añadido, gracias a la obtención de las licencias de la LFP y mayor presencia en el Norte/Sur del país producto de un buen marketing regional. Una gestión pionera en Social Marketing, Community Management, Buzz y Viral marketing, consiguieron que EA Sports se recuperara a un ritmo asombroso, tanto que en la actualidad la saga FIFA posee más del 80% de la cuota de mercado



TRABAJAR EN MARKETING DE VIDEOJUEGOS

¿Y qué hay de aquellos que poseemos afinidad por esta industria y queremos involucrarnos más en ella? ¿Qué perfil deberíamos tener?

Según Juanjo, si queremos ser un buen profesional del marketing debemos mostrarnos "híbridos", es decir, no sólo ser amantes de los videojuegos, sino que debemos estar informados y al corriente de otros sectores (cine, música, deportes, moda, etc.) pues tarde o temprano podrían cruzarse en nuestro camino y hacernos perder oportunidades profesionales muy valiosas. Es muy importante conocer el marketing mix desde distintas perspectivas y no encasillarnos en nuestra zona de confort. Además, durante una entrevista de trabajo, toda experiencia es válida y debemos saber diferenciarnos y explicar los procesos creativos y estratégicos que hemos seguido en cada trabajo (de esta manera nuestro valor añadido aumentará considerablemente). Por otra parte, la formación contínua es clave en un mercado laboral que ha pasado de tener mayor oferta a mayor demanda.

"Debemos reciclarnos con el tiempo y las nuevas tendencias profesionales. Debemos ser lo que el mercado necesita que seamos"


AYUDANDO A OTRAS EMPRESAS...

"Nunca digo que no a los servicios que me solicitan. Si no lo tengo, lo creo o externalizo" 

Como ya había mencionado al principio, Juanjo es uno de los 3 socios fundadores de HELPING, consultora de Marketing Social que nació en septiembre del año pasado. Y aunque la empresa tenga relativamente poco tiempo, no deja de crecer con cada proyecto que realiza el equipo. Juanjo está involucrado en todo lo relacionado con Proyectos Sociales (productos para discapacitados, parálisis cerebral, autismo, etc). Asimismo, su experiencia y networking en la industria de los videojuegos le permiten trabajar con varias empresas del sector.


Recientemente, pudimos ver el proyecto EMAGON ("NO GAME") el cual ponía en subasta benéfica las 350 consolas PlayStation 4 "edición 20 Aniversario" que llegaron a nuestro país. Junto a otras agencias que trabajaron también en el proyecto, HELPING ayudó a PlayStation en el proceso que destinó todos los beneficios recaudados a UNICEF y Juegaterapia, haciendo de España el único país europeo en llevar a cabo una acción social, además de recibir una gran aceptación por parte del público y los medios especializados.


Para finalizar, agradezco a Juan José por su valioso tiempo (que hoy en día es tan preciado) y por la oportunidad de haber recibido valiosos consejos de un profesional cuya trayectoria habla por sí sola. ¡Un abrazo y hasta la próxima!

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