sábado, 15 de junio de 2013

Marketing en el E3: PS4 y Xbox One

El evento gamer más importante del mundo, 'Electronic Entertaiment Expo' (E3), está  aún fresquito y el hype que nos ha dejado con las novedades de este año sin duda lo justifica. Durante 3 días vimos desfilar a varias compañías y desarrolladoras del sector que nos mostraron sus futuros lanzamientos y servicios. Así pues, MarketinGamer ha recopilado algunas estrategias utilizadas por las dos protagonistas del evento: Sony y Microsoft, además de algunos detalles y curiosidades que nos llamaron la atención...¿de qué? pues de lo que nos gusta: Marketing de Videojuegos!

Nota: todos los videos duran como máximo 2 minutos recogiendo justo el momento que nos interesa


  • SONY presentó por fín la consola Playstation 4 - Sin duda era uno de los acontecimientos más esperados por los usuarios. Y era mucha la expectativa que generó pues sus competidoras Nintendo y Microsoft ya nos habían mostrado Wii U y Xbox One respectivamente. Tras la Playstation meeting de hace unos meses en la que vimos el Dualshock 4, Sony quería mantenernos a la expectativa y que mejor forma que con un teaser en el que se veían partes borrosas de la consola dando lugar a la imaginación.
                 deslumbrante puesta en escena de SONY para presentar la consola 

 
 Muchos comentarios posteriores a la presentación daban por ganadora a la consola de SONY por su Estrategia de diferenciación de precios (la consola se anunción 100€ más barata que su principal competidora la Xbox One), ausencia de restricciones a la hora de compartir juegos y por una penetración en el mercado que lleva la experiencia 2.0 un paso más allá. El lema: "Con PS4 no necesitarás salir de casa". En definitiva, para muchos la triunfadora del evento.

                  El video con el que SONY criticó la protección DRM de Xbox One



Aunque claro, hay pegas para todo ;) y el departamento de Marketing de Sony jugó muy bien sus cartas durante la presentación pues había que dejar a las masas un buen sabor de boca. Y es que se confirmó tras el evento que la experiencia multijugador será de pago, lo que no ha terminado de gustar mucho a los usuarios. Pues "el dinero tiene que salir de algún sitio y creo que lo hemos hecho todo muy justo" declaraba Jim Ryan, ejecutivo de Sony. No es que esté totalmente de acuerdo con esta nueva política de pago, pero si es verdad que si queremos tener una mejor experiencia online y mucho más competitiva los costes deben reflejarse en alguna parte.

  • Microsoft se enmienda! Xbox One es para JUGAR  - Microsoft ha aprendido de sus errores cometidos en la pasada presentación de la consola y esta vez ha conseguido dejar con la boca abierta a los seguidores al enfocar la consola directamente a lo que nos importa.....jugar videojuegos!
                                              el FAIL 'Xbox One' de hace unas semanas


ejemmm...bueno, tras el video podemos decir que Microsoft si que aprendió la lección, ¿Cómo?, pues iniciando la presentación del E3 con un espectacular trailer de Metal Gear Solid V que demostraba que Snake ya no era exclusivo de Playstation y que se veía mejor que nunca en la nueva generación. Pero aquí no acaba la cosa, le siguieron Quantum Break y Ryse: Son of Rome, dos títulos que con sus respectivos trailer y gameplay dejaron estupefactos a la multitud pues derrochaban calidad gráfica (que era lo que querían, que entre bien por los ojos). En cuanto al apartado para miembros Xbox Live Gold, mostraron un nuevo sistema de recompensas que dará a los usuarios 2 videojuegos gratuitos al mes, algo parecido a lo que ya hace Sony con los miembros de Playstation Plus. Y finalmente, se dió a conocer el precio de la consola y la desaparición de los MS Points en reeemplazo por dinero real para realizar compras."It's all about the games"(todo es acerca de videojuegos) decían los ejecutivos de Microsoft en un intento por borrar el pasado de las mentes de los jugones.

                          ¿Notais algo en el saludo entre Don Mattrick y Hideo Kojima? ;)

                               


                           ¿Y a que peli os recuerda esta peculiar formación de soldados?        

                             
  • Las prisas no son buenas 
Como suele pasar en este tipo de eventos de gran magnitud, hay errores técnicos, mala coordinación y falta de preparación debido a la presión a la que se ven sometidas las compañías para tener todo a punto y cumplir el itinerario, despues de todo, medios especializados de todo el mundo están esperando con ansias ver 'que hay de nuevo', a la vez que retransmiten en tiempo real 2.0 cada paso que den los presentadores. "Las prisas no son buenas señores" Aquí algunas pruebas de ello:
                                               
                                   "It won't happen, I promise"(no pasará, os lo prometo)
                                                       
Tal vez Microsoft debió pensarselo mejor antes de poner el eslogan: "First on Xbox One" (primero en Xbox One) y dejar en incómoda evidencia los problemillas que pudiera tener la consola al correr el juego.

But wait!! there's more! no fue una, sino dos veces que Microsoft tuvo problemas técnicos. ASílo vemos en esta presentación de  Crimson Dragon. Claramente se puede oir a la audiencia lanzar abucheos y expresiones sarcasticas al notar que el trailer no se oía, jejeje.

                                                                 Crimson Dragon Fail


 PS4 tampoco se escapa! un error incómodo y más aún teniendo en cuenta que era la primera presentación de la consola. 

                  'Congelamiento' de AC IV:Black Flag durante la presentación de Sony


  •  ESTRATEGIAS DE VENTA
 Aunque las consolas de nueva generación fueron las protagonistas. Ambas compañías no olvidaban a sus actuales engreídas: PS3 y Xbox360, las cuales se encuentran en su mejor etapa de maduración pues con cada juego que ibamos viendo (The Last of Us, Grand Theft Auto V, Metal Gear Solid V, Batman Arkham Origins, etc) nos dejaban más claro que a nuestra actual consola aún le queda camino. El hecho de que Sony y Microsoft vayan a lanzar ports de juegos como Battlefield 4 ó Assassins Creed IV para la actual generación nos deja clara una expansión y desarrollo de productos acertadamente implantada al mercado gamer. Pues será un porcentaje importante el que decida mantener su actual consola unos meses (o años) más antes de decidirse a dar el salto a la next-gen.

Desde completos Bundles (packs de consola + juego) hasta ediciones de coleccionistas, figuras y todo tipo de merchandising que se nos pueda ocurrir. Todo sea para vender, vender y vender...jejeje.

                                                                   bundle GTA V

                                              Edición Coleccionista The Last of Us


                   Un completo mapa de la ciudad en la edición especial de GTA V


  •  Y bueno, a pesar de los inconvenientes, el evento, en general, dió la talla como siempre y las presentaciones de ambas compañías fueron gratamente recibidas por un público exigente al que le encanta quedar sorprendido, igual que todos aquellos que seguimos el evento en directo vía streaming por las diversas webs especializadas.
                                                         hasta el próximo año E3 ;-)


 Nos toca esperar a la siguiente cita gamer, que será.....aquí en MADRID! Se trata de la MADRID GAMES WEEK (sucesora de la mítica GAMEFEST) que tendrá lugar entre los días 7 y 10 de noviembre en el IFEMA. Organizada por aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), su objetivo es ofrecernos una visión profesional y comercial de la industria de los videojuegos. ¿Genial no? Pues lo dicho, espero verlos por ahí gamers ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario