jueves, 25 de abril de 2013

5 genios de los videojuegos y sus estrategias de marketing!

Grandes diseñadores de videojuegos que han sabido mantener el ritmo y dar la talla durante la evolución de los videojuegos a través de los años. Su firma: Originalidad, ingenio y tal vez un poquillo de excentricidad a la hora de promocionar sus nuevos títulos mediante diferentes técnicas de marketing. Aquí os dejo a 5 de ellos!


1.  Shigeru Miyamoto
Conocido como el "Padre de los videojuegos modernos" ó el "Walt Disney de los juegos electrónicos", Shigeru Miyamoto creador de sagas de Nintendo tan famosas como Mario, Donkey Kong, The legend of Zelda o Nintendogs es la cara del marketing internacional que aplica la gran "N".

Toda una vida dedicada a los videojuegos hacen de Miyamoto un icono para la empresa que traspasa fronteras, prueba de ello son las múltiples consolas, videojuegos y periféricos que ha presentado el hombre en eventos especializados alrededor del mundo. Asimismo los premios otorgados a Miyamoto son valor de marca que directa e indirectamente cosecha Nintendo (siendo el último de ellos el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012).









 2. Hideo Kojima

Su más reciente campaña de marketing viral para el título "Metal Gear Solid V" fue una auténtica jugada maestra, pues tuvo a todo el sector expectante hasta el final. Por medio de las redes sociales fue filtrando lo justo y necesario para despertar ilusiones en los fans (me incluyo -_-). Así se las gasta el padre de Metal Gear! y ojo! no es la primera ni la última vez que nos hará caer..jejeje.

En agosto del 2012 anunció al mundo entero Metal Gear Solid Ground Zeroes; luego, en diciembre, el trailer de un videojuego llamado The Phantom Pain fue  mostrado en la entrega de premios de Spike TV, pero no estaba relacionado con la saga ni con su distribuidora Konami. Más tarde se desvelaría una entrevista con el supuesto director del proyecto: un tal 'Joakim Mogren' (anagrama con el nombre de KOJIMA ^^) quien aparecía con la cabeza vendada. Finalmente se revelaría el misterio en la GDC 2013 (Game Developers Conference), lugar donde Kojima narró con detalle como había querido despistar a los fans (hambrientos de buenas nuevas xD) creando incluso un estudio ficticio (Moby Dick Studio) para tal finalidad.







3. Will Wright























He aquí al creador del videojuego de PC más vendido de la historia!, me refiero a Los Sims (2000). Will Wright se ganó una gran reputación como diseñador de programas que se encuentran en la frontera entre videojuegos, juguetes y aplicaciones, los llamados Software Toys, los cuales no tienen un objetivo final en el juego principal y en los que no se puede ganar o perder. La estrategia 'clave' del éxito de la saga de Los Sims radica en la aplicación del marketing 2.0; Es decir, los consumidores reciben un contenido atractivo en un entorno dedicado a la toma de decisiones para compartir apoyándose en redes de confianza (amigos y familiares). Se salta de los conceptos creativos a los conceptos con contenido. En resumidas cuentas, son los consumidores lo que deciden cuando, de que tipo y donde aceptan la publicidad presente en el videojuego. El lema de este señor: "Gamifica tu vida".






4.    Hiroyuki Kobayashi           &             Shinji Mikami

Allá por el año 1996 nacía un nuevo género de lo videojuegos: el survival horror de la mano de S. Mikami (creador y diseñador) y H. Kobayashi (programador jefe). Con su Resident Evil dieron significado al terror zombie (en el mundo de los videojuegos claro) que dió lugar a una de las franquicias más exitosas de los últimos años que CAPCOM supo llevar más allá de la pantalla de nuestras consolas.

La última campaña de Street marketing de la saga dirigida a su última entrega: Resident Evil 6, fue bizarra a la vez que genial!. Una carnicería de 'carne humana', extrañas figuras por la calle, blogs misteriosos con noticias apocalípticas. Todo orquestado para la presentación mundial del titulo cuyo argumento situa a la humanidad al borde de una pandemia.






































5. Markus Persson
 Si hay un desarrollador de videojuegos independiente (indie games) que pueda presumir de éxito, ese es el sueco Markus "Notch" Persson, quien demostró con su Minecraft (PC/MAC/Xbox360) que un juego no necesita tener gráficos de última generación, ni cinemáticas al estilo Hollywood para vender bien. Con 10 millones de copias vendidas a día de hoy y desarrollado bajo la propia empresa de Persson (Mojang AB), Minecraft no contó con más marketing que el virtual y el de guerrilla pues el proyecto empezó pequeño y sin mucha financiación en el 2009, por lo que tuvo que predominar el ingenio y la creatividad a la hora de promocionar el juego mediante medios poco convencionales en lugar de una alta inversión en espacios publicitarios. Este videojuego fue una auténtica revolución que ha posicionado a su creador en el segundo puesto de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista TIME. El precio de ser famoso según sus palabras: "Con Minecraft todo era mucho más fácil porque nadie sabía quién era. Ahora, cada vez que publico una nueva idea millones de personas opinan sobre ella".



















Reflexión Final

Aunque me dejo a muchos genios en el tintero como Peter Molyneux ('el rey del hype'), John Carmack (padre de los shooters), Rob Pardo (creador de Starcraft y World of Wacraft), Cliff Bleszinski (Gears of Wars), Dan Houser (creador de la saga Grand Theft Auto), entre otros. He escogido a estos 5, por alguna campaña de marketing en particular, que han sabido elaborar estupendamente para captar la atención de los consumidores y obtener un buen posicionamiento frente a la competencia. Y es que a los gamers nos gusta creer, generarnos expectativas, mantener el hype por las nubes ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario